lunes, 31 de marzo de 2014

Sana Sana....Culito de Rana

Pueden ser múltiples las causas de las irritaciones en la zona genital  o del pañal de los bebés, pero generalmente es por el contacto con las heces y la orina, que mantienen la zona húmeda lo que da lugar a la irritación y dermatitis. Una época muy proclive a ello es durante la dentición.
Para mantener sano el culete de los peques se aconseja principalmente:
* Cambio frecuente del pañal, para evitar el contacto prolongado con heces y orina.
* Utilizar pañales absorbentes que mantiene la humedad alejada de la piel.
* Limpieza rigurosa de la zona, en cada cambio de pañal, limpiar con una esponja húmeda, teniendo especial cuidado en los pliegues de la piel. Secar bien sin frotar. Son muy prácticas las toallitas, pero en algunas ocasiones son las que pueden producir problemas en la piel, alergias, erupciones y dermatitis. En ese caso utilizar solo agua o un linimento.
* Airear la zona. No le vendría nada mal, estar unas horas sin el pañal si es posible, ayudaría a secar y curar la zona.
* Utilizar cremas de barrera que mantienen la piel aislada de la humedad y las heces. Son muy eficaces las que contienen óxido de zinc. Aislan, disminuyen y protegen cuando por ejemplo el bebé tiene diarrea. En cada cambió de pañal hay que retirar bien la crema y volver a poner de nuevo.
* Evitar los polvos de talco. Esto daría para otra entrada porque hay sustitutos más naturales que dan muy buen resultado.
* Si el problema persiste, es aconsejable la visita al pediatra, para evitar males mayores y que él valore.

Para prevenir esas irritaciones he hecho para la peque: 
Sana Sana, un linimento con aceite de almendras, un aceite suave que penetra bien en la piel en el que he macerado caléndula, que ayudará a prevenir y a cicatrizar en caso de que ya hubiese irritaciones.

Se puede utilizar en cada cambió de pañal como sustituto de las toallitas comerciales. Si se desea se puede limpiar la zona con una esponja húmeda, secar bien y después aplicar. O directamente utilizar como sustituto del agua para limpiar.
Es una alternativa natural a las toallitas que en muchos casos son las que producen las irritaciones o dermatitis.
Además este tipo de linimento tiene múltiples usos: para aliviar pequeñas quemaduras, arañazos, eccemas, sequedad..., dependiendo de los ingredientes. Nunca falta en mi casa. Es como el bálsamo de fierabrás, sirve para todo.


Culito de rana, es un bálsamo que sirve de barrera y mantiene la  piel seca y protegida. Con manteca de karité y oleato de caléndula que nutre la piel. El óxido de zinc que sirve de barrera y es antiséptico evitando que proliferen gérmenes. El aloe vera es cicatrizante y también antiséptico. La cera de abeja es emoliente y ayuda a la penetración en la piel.





4 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene!!! Te ha quedado espectacular, seguro que le va a ir muy bien ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tengan que usarla mucho, señal de que el culete esta sano, jejeje. Pero por si acaso. Gracias guapa.

      Eliminar
  2. Buena pinta y preciosa presentación... Así que con esas premisas.... seguro que es buenísimo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y felicidades por ser blog del mes, muy merecido. Besos

      Eliminar