sábado, 7 de febrero de 2015

¡Qué bonita la nieve!!!!!

Esta entrada para variar no va de jabones ni potingues.... Es mi pequeño homenaje a todos esos pueblos y sus gentes que están en un entorno natural precioso, pero cuando se lo propone es muy hostil. Las fotos no son mías, son de los habitantes que lo han vivido y sufrido en primera persona y que aguantan hasta que el temporal amaine. Un de esas personas es Mª Angeles, que además de tener mano para las manualidades, recomiendo su blog, las tiene para las fotos y la mayoría de Juana, incansable senderista y que ama su tierra como nadie. No les he pedido permiso, pero no creo que les importe y desde aquí les doy las gracias a todos los que en redes sociales han compartido sus fotos. Son fotos impresionantes para quienes las vemos desde este lado, paisajes preciosos de nieve, pero hay que vivirlo y sufrirlo, para saber realmente lo que es.
Son fotos de Riaño y la comarca de Tierra de la Reina, enclavada en Picos de Europa, en León. Una zona preciosa que aprovecho para recomendarlo visitarla, no defrauda. Hace años nos enamoramos de la zona y ahí terminamos escapándonos en cuanto podemos.
Cuentan que hace unos 25 ó 30 años que no caía una nevada así, ya se les había olvidado lo que eran las nevadas "de las de antes". Pues esto es una muestra. En algunas zonas y pueblos se ha llegado a acumular los 2 metros e incluso más de nieve. En el puerto de San Glorio se han acumulado hasta 8 metros de nieve a causa de los aludes. Se han venido abajo tejados, y los argayos (aludes) han hecho de las suyas en varios lugares, dejando pueblos incomunicados, sin luz ni teléfono. 

La mayoría de las veces ha nevado con ventisca e incluso tormenta, de ahí que las paredes estén llenas de nieve. Estas fotos son de Riaño:



Entrada del Hotel Presa:







Ahí debajo de toda esa nieve está el Centro de Salud de Riaño:


Tierra de la Reina. Las máquinas quitando nieve de la carretera en Boca de Huérgano:


 Casa Rural Aldarón, ha desaparecido la verja bajo la nieve:


Hotel Tierra de la Reina, que tardes a la sombra de los tilos:



Los Espejos de la Reina, diferencia de altura de la nieve entre esta foto de las primeras nevadas y la siguiente foto, observar la señal con el nombre del pueblo:










Aquí hay una calle.... desaparecida:


 Arriba impensable subir:



Una preciosa panorámica, con la quesería de Vicente al frente:



Ahora a esperar que caiga la nieve del tejado....




Ellos también lo están pasando mal, ahora se les ve estupendamente, bajan a cotas bajas y quedan atrapados en la nieve:
 







Villafrea de la Reina:





Barniedo de la Reina. Quitando la nieve de los tejados:


Aunque no lo parezca esta es una fuente que en verano sacia la sed y hay que ponerse de puntillas para beber, ahora tendríamos que agacharnos para echar un trago:



Más arriba Portilla y LLánaves hasta el puerto de San Glorio. Han quedado incomunicados durante muchas horas porque el desfiladero ha quedado bloqueado por la nieve. Esta foto es de la primera nevada y por eso no hay apenas nieve, hasta hoy no han podido abrir la carretera:


Espero que os haya gustado el paseo.... Si puede ser las fotos de la próxima entrada dedicada a esta Tierra espero poder hacerlas yo... Tengo mono de cámara y de Tierra de la Reina.




11 comentarios:

  1. Un reportaje precioso Ana Maria.
    Imágenes muy bonitas para disfrutar desde lejos. Las personas que viven en estos maravillosos pueblos ya de por si el invierno tiene de ser duro imagínate este que ha venido con tormentas de nieves intensas .
    Bueno esperemos que todos sus habitantes estén bien incluida nuestra amiga Maria Angeles y no tengan ninguna emergencia, que pasado el tiempo sea una anécdota para contar.
    Gracias de nuevo por mostrarnos estas preciosas y tristes imágenes a la vez ( por las personas que están aisladas) y que en la llegada de la primavera nos puedas mostrar una explosión de verdes praderas y florecillas .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les van a quedar muchas historias para contar....va remitiendo, así que es buena noticia, aunque van a tener nieve para rato y casi mejor, porque si llueve y deshiela rápido, aqui abajo nos va a llegar el agua al cuello. Besos

      Eliminar
  2. Hermosísimas fotos y hermosísimos pueblos escondidos bajo la nieve, es impresionante!!
    Las fotos de Mª Ángeles las he visto tanto en face como en su blog y es una maravilla, otra cosa será vivir en esas condiciones, duras y complicadas, no estamos acostumbrados a tanta nieve....
    Las imágenes de los venados me fascinan, pobres, andarán buscando refugio sorprendidos por semejantes nevadas!!
    Gracias por compartir algo tan lindo Ana María!!!
    Besitosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ellos que están aguantando como campeones. La situación se estaba poniendo seria. Menos mal que parece que remite el temporal. Besos

      Eliminar
  3. Excelente Ana Maria, lindos paisajes! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los reporteros que tengo por allí... Besos

      Eliminar
  4. Jeje Ana que ganas de venir tienes he?? La verdad es que es alucinante, yo en mi vida vi otra igual. Pero no te preocupes que esto no se va en una temporada...Ahora viene lo peor...Las heladas.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola guapa.... El fin de semana que viene tenemos pensado ir aunque solo sea a pasar el día. Lo de instalarnos en la casa como que no, debemos tener 2 metros a la puerta y ahí arriba con lo sombrio y lo que cae del tejado tendremos nieve hasta agosto. Ventaja: el hielo para los refrescos a la puerta jejejee. Un abrazo y mucha paciencia que os va a hacer falta. Besos

      Eliminar
  5. Me dejas alucinada!!! Y mira que el invierno se estaba haciendo de rogar y tanto sol hacía pensar que cuando llegara el frio de verdad íba a ser tremendo... y de qué forma!!! En mi pueblo, en la sierra igual, no tanto claro pero ha nevado como hacia años!!!
    Me encantan las fotos, son preciosas!!!!!!
    Gracias por compartirlas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya fotos! Impresiona ver la nieve tan alta y en tanta cantidad. Los rincones son preciosos pero en esta ocasión lo están pasando mal y lo siento de verdad.

    Gracias por este regalo de la naturaleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar