jueves, 12 de marzo de 2015

Capuchina


Esta planta originaria de América del Sur que llena de colorido nuestros jardines, es como no, también una gran aliada para la salud y la belleza.
Su nombre botánico es Tropaeolum majus, y se la conoce por múltiples nombres: flor de la sangre, taco de la reina, espuela de galán, marañuela..... y podría seguir, pues sus propiedades y usos medicinales son tantos o más que nombres tiene:
Antioxidante, diurético, favorece la actividad del corazón, hipertensión, curación y cicatrización de heridas, cortes, acné, alivia dolores musculares, expectorante, elimina hongos y pie de atleta, efecto antibiótico, tiene efecto balsámico en piel y aparato respiratorio, previene la caida del cabello y favorece sus crecimiento..... Como podéis toda una joya.


Contiene múltiples principios activos: 
Glucotropelósido: con propiedades antioxidantes y cardiotónicas que se descompone en glucotropaeolina con acción antitumoral, antibiótica, expectorante y balsámica del aparato respiratorio.
Vitamina C, niacina, riboflavina y tiamina
Ácido oxálico, espilantol, flavonoides, luteína, zeaxantina, sorbusina (pigmento) y carotenoides.
Sus semillas tienen un componente tóxico llamado trierucina, por eso las partes más utilizadas son la hojas y flores.
A nivel cosmético su utilidades son varias:
* Remedios para el cabello: estimula el crecimiento del cabello y evita su caida.
* Vulnerario: cura las heridas, acné e irritaciones. Además por sus propiedades antimicrobianas es de utilidad en infecciones producidas por hongos como el piel de atleta.
* Alivia los dolores musculares y activa la circulación sanguínea por lo que de utilidad en cremas para piernas cansadas y doloridas.

Toda una aliada para los que amamos la cosmética natural....así que habrá que preparar un extracto con esta fabulosa planta para aprovechar sus cualidades.



Fuente información: http://www.botanical-online.com/


2 comentarios:

  1. Ufff!! haz algo para la caída del pelo que lo necesitooooo.. Espero verte el finde no??'Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser que no... no se nos arregla este fin de semana. Que te vaya muy bien en la feria. Besosss

      Eliminar