miércoles, 29 de abril de 2015

Piel atópica y dermatitis

No se a que se debe, pero últimamente no hay niño o bebé que no tenga o piel atópica o un brote de dermatitis, pero lo sospecho, creo que son un cúmulo de cosas: desde la contaminación, uso de detergentes y tejidos que de naturales tienen poco, alimentación, uso excesivo de materiales no naturales y en muchas ocasiones excesiva limpieza e higiene y cuando digo esto que no se me malinterprete. Me refiero a que los niños ya no están en contacto con elementos como la tierra, la hierba, animales.... Nos falta el contacto con lo natural, con nuestro habitat. No les dejamos mancharse, tocar, jugar... y eso le sirve para "endurecer" su sistema inmunitario, de ahí muchas alergias y problemas. Además de baño diario desde el primer día, que el agua no es nada malo, pero si muchos de los productos que se utilizan y que nos venden como maravillosos para la piel de nuestro bebé. Con lo sencillo que es un jabón natural de castilla y/o avena y un masaje con un chorrito de aceite de almendras, sin más.... En esta entrada hablo del baño de los bebés.
Esta semana revisando el armario del baño apareció un bote de crema prácticamente lleno, de cuando mi hijo era pequeño, que doy gracias por no haber usado, porque cuando me fije en la etiqueta casi caigo de espaldas. ¡¡¡¡¡Dios cuanta porquería nos venden!!! ¡¡¡¡Y para poner en la piel de los bebés!!!!!
Y no era una  crema barata de supermercado.... Como le digo a mis conocidas, vale más que le des sencillamente aceite de oliva.
Alguna amiga me ha pedido una crema para las pequeñas ronchas que les salen, así que formulé esta crema, en un principio la hice con una cera, pero después pensé que para preservar todas las propiedades de los aceites sería mejor utilizar gelisucre que me ofrece la posibilidad de hacer la emulsión en frío sin necesidad de calentarlos.
Como ingredientes contiene:
El oleato de caléndula y manzanilla en oliva es para mi primordial cuando hay algún problema en la piel. La caléndula me parece fantástica para la piel y lo he comprobado cuando la recojo en el jardín, al principio parece que tienes las manos pegajosas, pero después las deja suaves, como si hubieses utilizado crema sin ninguna sensación incómoda.
Aceites de camelina, ricas en omega-3 es calmante y antiinflamatoria con gran capacidad regenerativa y reparadora.
Aceite de perilla, también rica en omega-3 comparte con el aceite de camelina sus propiedades calmantes. reparadoras y suavizantes.
Aceite de chaulmoogra, que se ha utilizado en la medicina tradicional india y china para el tratamiento de las infecciones de la piel y la lepra. Calma la piel irritada y dañada, además de ser antibacterial.
Agua de azahar e infusión de caléndula, manzanilla y centella asiática, calmantes y regeneradoras.
Aloe vera de gran poder regenerante, analgésico y antiinflamatorio además de hidratante.
Bisabolol, es un compuesto activo de varias plantas incluida la manzanilla y candeia, calma y cura la piel irritada y sensible. También es antibacteriano y antifúngico.
Extracto de malva que suaviza, protege y calma la irritación, es emoliente e hidratante, además de un antiinfeccioso natural.
MSM, este compuesto de origen natural y vegetal es una fuente de azufre que facilita la cicatrización y mejora el estado de la piel atópica y la dermatitis.
Vitamina E como antioxidante y aceite esencial de lavanda, suave con la piel de los pequeños pero con grandes propiedades beneficiosas para la piel.
Todo ello para ayudar a un problema de la piel cada día más usual.


11 comentarios:

  1. Cuantos días sin saber de ti, Ana Maria.
    Tienes mucha razón en todo lo que nos dices, cada vez hay mas problemas con la piel y de alergias, erupciones en fin....
    Tenemos de decantarnos por todo lo natural al fin i al cabo nos lo brinda la naturaleza.
    Eres un cielo, es fantástico todo lo que haces y sabes, todas las cremas y ungüentos tan naturales.
    Me alegra volver a tenerte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tanto piropo. Lo agradezco muchísimo. No sabes la satisfacción que da cuando algo de lo que haces le viene bien a alguien y sobre todo a los peques.
      Estoy muy liada, así que iré poniendo entradas poco a poco. Ideas tengo muchas, pero tiempo poco...jejeeje. De nuevo gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Ya se te extrañaba mucho, hace tiempo que sigo tu blog y me encanta todo lo que. haces. Cuantos ingredientes mas interesantes, cuantos aceites desconocidos por mi. Gracias por compartir. Saludos y feliz dia de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés por el blog y lo que hago. Feliz día también para ti y los tuyos. Besos

      Eliminar
  3. Excelente post. Me encanta tu crema Ana Maria, la verdad es que haces maravillas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, espero que no tengas que usarla con tu pequeño....con la mami que tiene le mimará un montón la piel. Besos

      Eliminar
  4. Excelente, nos podrías indicar las cantidades de estos productos pues me interesa para mi sobrina que tiene piel muy delicada y con brote. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te envío la fórmula a tu correo. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola soy madre de una lola de quince años y desde que nos cambiamos de ciudad a padecido dermatitis atopica generandole en los pliegues con el tiempo y el medicamento un color oscuro y que su piel se haya tornado un poco mas gruesa, reseca ... buscando por años algo natural para tratarla he llegado a esta pagina con estas bases naturales.... quisiera saber si vendes esta formula y como obtenerla...agradezco de antemano tu publicacion y formula...catherine
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine, no vendo los productos, pero envíame un correo privado y hablamos. Gracias por tu visita. Un beso.
      handmadebymani@gmail.com

      Eliminar