Páginas

sábado, 26 de julio de 2014

Nueces de lavado

La verdad es que estaba harta de pagar una pasta por detergentes que te prometen el oro y el moro y después "na de na" si quieres quitar las manchas tienes que utilizar un quitamanchas o frotar como una descosida... Así que me decidí a probar las nueces y la verdad es que no me han defraudado.
El que quiera aromas y suavidad extrema que se abstenga.... Me gusta precisamente por eso. Aunque si he notado que con el uso la ropa no queda como al principio, que quedaba un poco más áspera que con los detergentes comerciales, sobre todo las toallas. Comentándolo con un químico me dijo que los suavizantes con el uso formaban como una "capa" que después no deja actuar a los detergentes que ya quitan las manchas, además de los químicos que tienen y que no son nada buenos para nuestra piel... como muestra la cantidad de gente con alergias, picores y malestar causadas por el uso de detergentes.

Las nueces de lavado son un producto natural, las cáscaras del fruto del Sapindus mukorossi, procedente de Nepal y la India, en zonas cercanas a la cordillera del Himalaya. Tienen un alto contenido en saponinas, un grupo de glucósidos que se disuelven en agua y disminuyen la tensión superficial de esta, al sacudirse se forma una espuma abundante y relativamente estables. Una de múltiples propiedades es la de ser un jabón natural biodegradable que no contamina.
Su utilización es muy sencilla y variada, no solo como detergente para la lavadora, también como lavavajillas, limpiador multiusos (baño, suelo...), gel, champú, champú para las mascotas.
Hasta ahora solo lo he utilizado en la ropa, pero tengo que probar con más usos.
En algunos blogs y comentarios cuando buscaba información sobre ellas, había a quien le molestaba el olor, yo la verdad no le noto ningún olor desagradable y en la ropa no deja ningún olor, al contrario creo que al no dar olor lo que huele son las fibras del tejido, natural o sintético, que antes enmascaraba el suavizante.


En pequeño saquito de tela de algodón, meter 3 ó 4 nueces, (yo voy acumulándolas) y al tambor de la lavadora. Procuro no llenarla mucho y a 30º lava perfectamente. Para que de un ligero aroma le añado unas gotitas de aceites esenciales o aromas al saquito o directamente en el compartimento del suavizante de la lavadora. 
Si hay manchas utilizo jabón de lavar en pastilla del que hago o algún quitamanchas más fuerte. Con la ropa blanca de vez en cuando un par de cucharaditas de percarbonato y si quieres quitarle el olor a la ropa por alguna razón, nada mejor que añadir bicarbonato.....
Creo que mi piel y la de la familia va agradecer su uso como complemento al resto de productos naturales que hago.





No hay comentarios:

Publicar un comentario