miércoles, 21 de noviembre de 2018

Ungüento de Andiroba y Copaiba

Este nombre tan exótico se lo debe a dos de sus ingredientes, si, bastante exóticos. El ungüento de golpes y dolores funciona estupendamente, pero una es curiosa y tiene que experimentar y probar nuevas cosas, así que formulé un nuevo ungüento. 
El olor no me agrada tanto con el otro, eso va en gustos, y funciona también fenomenal. Proporciona un gran alivio para los dolores musculares.

Lo primero que hice fue preparar un oleato con árnica, cúrcuma y jengibre. Ingredientes con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Aparte hice otro oleato con guindilla fuente de capsicina o capsaicina que tiene efecto analgésico debido a que logra "desactivar" el neurotransmisor que manda señales de dolor al cerebro. 
Una vez hechos los oleatos listos para mezclar con el resto.
El aceite de andiroba se obtiene de los frutos de la Carapa guianensis que crece en la zona del Amazonas. Es utilizada desde siempre por los pueblo indígenas para las infecciones de la piel, la inflamación de las articulaciones y para eliminar los insectos. Estudios recientes han constatado la presencia de limonoides, compuestos con propiedades antiinflamatorias y calmantes muy potentes.

Otro aceite con características similares es el tamamu o calophylla. Extraido del Calophyllum inophyllum que crece en Asia. En la Polinesia le llaman tamamu, donde la utilizan para tratar la infecciones de la piel. Además de las propiedades antiinflamatorias y analgésicas que nos interesan en este ungüento, protege la piel de infecciones y favorece la circulación sanguínea, por lo que es muy efectiva a la hora del masaje.
También estimula la circulación sanguínea el bálsamo de copaiba, una oleorresina extraida del Copaifera officinalis que crece en las Antillas y la cuenca del Amazonas. Es un poderoso antiinflamatorio y analgésico.
Los aceites esenciales también tienen las mismas propiedades: jenjibre, trementina, gaulteria y alcanfor.
Lo solidificamos al gusto con cera de abejas
El resultado: un bálsamo suave, fácil de extender con masaje que calma los dolores musculares y de articulaciones. Yo lo utilizo en el cuello y espalda, alivia la tensión y aunque como ya he dicho, me gusta más el aroma del otro, suelo alternarlos.



3 comentarios: