He tenido un poco abandonado el blog. He estado bastante liada y no hay tiempo para todo. Hoy quiero enseñaros un marco que hice hace unos cuantos años y me dio bastante trabajo... Recuerdo a mi abuela que cuando me veía pintando un día tras otros me decía "hija mía, cuanto trabajo te esta dando". Y si me lo dio, pero mereció la pena. Iba para la casa del pueblo, pero acepte el consejo de mi prima Mari y se ha quedado en casita.
Las pinturas son una réplica del calendario agrícola de las pinturas del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro de León. Una joya de tantas que tenemos en León y que no es muy conocida. Si alguien quiere puede visitar esta página: http://www.sanisidorodeleon.net/, es la página de la Colegiata. Y si visitáis León, que lo aconsejo, visita obligada.
El calendario es del siglo XII, está pintado en el intradós de un arco, y es la obra más conocida del Panteón. El autor retrata la vida de los lugareños a través de las distintas faenas que se hacían en cada mes.
En Noviembre (Novenber), la matanza del cerdo, que se sigue haciendo hoy en día, aunque cada vez menos.
En Septiembre (Setenber) la vendimia.
Marzo (Marcis) la poda de las vides y en Abril (Apriilis) plantando árboles. Y así a lo largo de los 12 meses del año.
Lo pinté sobre un tablero y en las esquinas un árbol simboliza las cuatro estaciones.
El marco está dorado con pan de oro, que si las pinturas dan trabajo, el pan de oro ni os cuento....
Estoy bastante contenta con el resultado. En una ocasión alguien que lo vio me dijo que si le pintaba uno... que me pagaba. Ni por esas, puedo disfrutar y sufrir mucho con lo que hago, pero no me gusta repetir, prefiero innovar y meterme en proyectos nuevos... sino sería rutina y obligación. Para eso ya tenemos el trabajo...
Un trabajo estupendo. Me encanta
ResponderEliminar